martes, 4 de noviembre de 2008

Votar en la lavandería

por Raúl Nicolás Fernández
Siguiendo el tema de las elecciones norteamericanas dí con esta fotografía, perteneciente a la agencia de noticias AFP (Agence France Press). En ella vemos cómo una señora emite su voto electrónico en una de las máquinas instaladas para ese fin. Lo llamativo de esto es que las máquinas no están en una escuela, como estarían si existieran en Argentina, sino en un... comercio!!!
Los estadounidenses pueden votar por Obama o Mc Cain en, por ejemplo, una lavandería, mientras esperan que otra máquina, en este caso un lavarropas, termine de higienizar sus medias. ¿Atenta esto contra la calidad institucional de un país? ¿Banaliza la democracia y la instancia del voto? ¿Debería estar presente el mercado en un acto tan importante como la elección de un presidente?
Será que los argentinos, y los sudamericanos en general, atrasamos siglos en materia democrática pero esto para mí es demasiado. De acuerdo con que se agilice la cuestión, de acuerdo también con la comodidad y la practicidad que esto implica. Pero de ahí a votar por un candidato para que presida el país más poderoso del mundo en un laverap o en un Mc Donalds, sinceramente no lo puedo entender.



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