jueves, 29 de mayo de 2008

Tribus urbanas: "stones". Entrevista a Adrián Herrera, guitarrista de Blues Motel

por Raúl Nicolás Fernández

Como en la facultad estamos haciendo un trabajo de investigación sobre el fenómeno de las tribus urbanas, me pareció una buena idea incluir en el blog la entrevista telefónica que le hice a Adrián Herrera, guitarrista de la banda Blues Motel, pionera en la escena stone de nuestro país.


Adrián, ¿Cuánto hace que tocan? ¿La escena de aquella época era como la de ahora? ¿Qué cosas cambiaron y cuáles no?
Desde fines del ´88, ponele. Ahí fue cuando empezamos “a jugar con tocar”. El primer disco es del ´94, donde arranca más en serio la banda. En cuanto a la escena y las tribus, no había tantas bandas como nosotros. Estaban los Ratones Paranóicos solamente, y no había toda la diversidad que hay ahora. Ya te digo, estaban los Ratones y al año que grabamos nosotros grabaron Viejas Locas y como que ahí empezó a darse el fenómeno este emparentado más con el rock stone.

Hay dos definiciones que circulan: una es “rollinga” y la otra es “stone”, ¿se usan indistintamente o hay alguna que moleste?
Me parece que la de rollinga es como más despectiva y viene desde afuera del entorno de la gente que sigue a las bandas. El que sigue a esas bandas no se define como rollinga. En su momento laburamos bastante con el manager de Attaque 77, Mundi Epifanio, y nos íbamos de gira con, por ejemplo, El otro yo. En ese otro entorno sí se hablaba de los rollingas. La gente que sigue a ese tipo de grupos lo ven como despectivo que los nombren así. No se dicen a sí mismos rollingas. Suena ofensivo para muchos.


¿Qué estilo de música hacen actualmente y cuáles son sus influencias musicales?
Para nosotros, en realidad, el género stone fue una influencia importante en su momento, no te voy a decir que no, sobre todo cuando empezamos, que estábamos jugando a imitar a las bandas que nos gustaban, nos siguen gustando Led Zeppellin, The Beatles o The Who. Y los Stones eran una de las bandas que nos gustaban y por ahí era la que saltaba más a simple vista, la que se identificaba más fácil en nuestro sonido. Incluso hacíamos covers antes de grabar los discos e hicimos giras por la costa en la que la mayoría de nuestro repertorio estaba basados en canciones de los Stones porque era una manera fácil de llegar a la gente que estaba ahí y que no nos conocía, y de hacernos escuchar. A medida que van saliendo los discos eso va cambiando. Vas componiendo tus temas y aparecen otras influencias y querés despegarte cada vez más de todo eso y llegar a tu estilo. Hoy por hoy se nos puede encontrar rastros de la influencia stone pero en igual porcentaje que las otras bandas que te decía.

Estuve leyendo una entrevista que les hizo Página/12 en el 2005 en la que ustedes declaran que no buscan explotar la fórmula rollinga. ¿Cuál sería esta fórmula?
Nosotros podríamos haber hecho discos más acorde a los gustos de la gente que sigue a bandas como Jóvenes Pordioseros o La 25 que a nivel convocatoria les va mejor que a nosotros. Podríamos haber hecho ese tipo de temas, algo más comercial, pero preferimos seguir haciendo lo que nos gusta a nosotros, esté o no el rock stone en el tema.

¿Cuáles son las características típicas de un rollinga o stone?
Hay una cultura del pibe stone que es rara porque no tiene nada que ver con los Rolling Stones. Ellos nunca se pusieron remeritas ni flequillitos. Al contrario, nosotros nos identificábamos mucho con esa manera de los Stones de vestir. Ya te digo, eran todas las bandas iguales por esa época, usar ropa hindú o pantalones Oxford o prendas coloridas. En cuanto a la imagen nos identificamos más con esa forma de vestir que con la remerita con la lengua. Es como que acá se agarró a los Stones del ´80 en adelante. Los que llegaron acá fueron esos Stones y no los de la primera época que fue la que más nos llamó la atención a nosotros.

¿Vos perteneciste a esta cultura desde el look, desde la forma de pensar?
¿De los stones? No, no, ni a palos. Por eso te digo, a nosotros por ahí nos gustaba hasta una cosa más hippie, de tener oxfords, de vestirnos de otra manera. Mismo en los shows, no salimos a tocar con el pañuelito al cuello, las Topper y los pantalones de jean deshilachados. Tratamos de buscarle otra vuelta.

¿Y cómo es el look de sus seguidores?
Hay un poco de todo, también stones, seguramente. Pero la verdad es que el público que viene a vernos es bastante variado.

¿Qué hábitos identifican a los miembros de esta tribu urbana?
Yo creo que hay toda una valoración de lo barrial, que creo que es lo que más los identifica y los une. La esquina, la cerveza, el barrio. Por ahí están más identificados con determinada zona del conurbano, el oeste. Pero todo eso se dio a partir de la aparición de bandas como Viejas Locas.

¿Con cuáles tribus se llevan bien y con cuáles rivalizan y por qué?
Lo que te puedo decir es de esa época en la que tocábamos con punks o bandas de otros géneros, había cánticos hacia los stones. Se supone que son tribus enfrentadas. Lo mismo los heavys contra los rollingas, pero no sé hasta dónde. Estos últimos años los festivales hicieron que, por ejemplo, vos veas en Cosquín, y en un mismo día, que toquen Almafuerte y Jóvenes Pordioseros. Antes no se hubiera pensado que pudiera aparecer el Piti tocando en un recital con los Babasónicos, que eran el rollinga extremo por un lado y los Babasónicos como los abanderados de lo nuevo, lo diferente y lo alternativo.

En ese sentido, ¿habría una mayor tolerancia con respecto a los otros géneros?
Sí, sí, seguro que sí.


¿Qué factores inciden en su elección de pertenecer a este grupo y no a otro?
Calculo que tendrá que ver con que arrancan al revés, arrancan con que es una cosa que les gusta y que a partir de ahí encuentran gente parecida o una tribu parecida que comparten gustos y se identifican y se unen. No creo que se levanten un día y digan “bueno hoy a ver a qué tribu me voy a unir”. Son gustos, se encontrarán con gente que le gusta cosas parecidas. De pendejo incluso te dejás influenciar por tus amigos. Calculo que pasará por ahí la cuestión.


Hay personas que usan la estética y el lenguaje de la tribu urbana pero olvidan la ideología que los define. ¿Existen casos de este tipo dentro de los rollingas? ¿a qué se debe?
Calculo que como en todo grupo habrá quien esté más comprometidos con “la causa”, por llamarla de alguna manera, y que serán fanáticos al extremo y los que no. Los que lo harán de una manera más relajada, más tranquila.


¿La tribu urbana stone tiene un pensamiento político definido, les interesa la política?
Por lo menos nosotros no hablamos demasiado con la gente de ese tipo de cosas. Así que la verdad es que no sabría decirte…

La tragedia de Cromañón marcó a nuestra sociedad, en especial a la tribu urbana de los stones. ¿En qué notas el antes y el después de este hecho?
La gente hizo un poco de causa común con el hecho de evitar las bengalas y ese tipo de cosas. Un poco también para no herir sentimientos en otros pibes. Nosotros tenemos gente que nos viene a ver y que perdió familiares o amigos en Cromañón.
Como banda lo sentimos en los pocos lugares que hay para tocar. Pero los problemas que podemos tener nosotros no son nada comparados con lo de la gente que perdió seres queridos ahí. Al no estar en una compañía grande y autogestionarnos se complicó en un montón de restricciones que hizo que haya muchos menos lugares para tocar. De última, si sirve para que haya lugares más seguros todo bien. Pero a veces se duda un poco de todo eso. Hoy por hoy es lo que hay. La cagada sería justamente esa, que después de lo que pasó no se haya arreglado nada y que pueda a volver a pasar en cualquier momento.

¿No son todos los lugares seguros todavía?
Habrá habido lugares seguros, para variar, en las primeras semanas en la que estaba todo cerrado. Después se abrieron lugares y, qué se yo, algunos que son conocidos ni estuvieron cerrados, sabiendo que no podían estar habilitados. Por otro lado te encontrás con lugares habilitados que tienen que ver con gente cercana al gobierno.

¿Cuáles son los referentes musicales de la tribu?
Y… los Rolling Stones y los Rolling Stones.

¿Y a nivel nacional?
Yo creo que Viejas Locas porque fue el que disparó todo ese tipo de partencia barrial que hay ahora, por esta imagen que dieron de que cualquiera podía tocar en una banda. Esa cosa de “los que estamos arriba somos igual que los que estamos abajo”, que fue una gran mentira y también hizo un poco que derivara en lo de Cromañón, en el sentido que por más que los de arriba los quisieran parar a los que prendían bengalas, los de abajo iban a decir “loco, la fiesta la hacemos nosotros”. Se trasladó el poder o el control del show no a la banda sino a la gente que estaba abajo. Se le dio casi la misma importancia y yo creo que a partir de eso se empieza a generar esta tribu más predominante. Esto no pasaba cuando estaban solamente los Ratones Paranóicos.

¿Qué factores creés que inciden desde lo social para este cambio en las actitudes del público?
Hay un montón de cosas desde la sociedad en general, no sólo los que siguen bandas de rock. Problemas de atención, de contención, de falta de familia, que llevan a esto. Ya te digo, en un momento se les dio como una igualdad al decir “la banda y la gente son lo mismo”. Incluso con una hipocresía enorme porque unos pagan para ver a la banda y la banda cobra para tocar. Nosotros nos mantuvimos alejados de eso porque no nos parecía lógico. Yo no te puedo decir “somos todos iguales” cuando vos estás pagando y yo estoy cobrando. Evidentemente no somos iguales. Pero hubo gente que se agarró de eso y que le sirvió, hubo gente del público que se sintió muy bien por sentirse igual y bueno, listo, cada uno con sus fans y con su onda.


¿Qué opinás de Piti Alvarez? ¿Estás de acuerdo con su estilo y con su exposición mediática?
Nosotros lo conocemos bastante de la época del primer disco porque nos cruzábamos en la costa. En parte el chabón es así y muchas cosas calculo que también… yo no sé si se come un plato lleno de sopa con hongos todos los días como lo hizo delante de la cámara con Tognetti, o si lo hace porque está la cámara de Tognetti. Hay cosas en las que está la estrategia y la parte comercial.

Piti Alvarez afirmó recientemente que jamás leyó un libro y que eso lo libera de estar influenciado por alguien. ¿Qué opinás al respecto? ¿La tribu urbana se siente reflejada con eso?
No sé, habrá algunos que sí, que seguirán al pie de la letra todos los dogmas y otros que no. Tampoco creo que no haya leído ningún libro ni que la gente haga todo lo que le dicen que haga.

¿Pero entonces cuál sería el negocio de mostrarse como un “reventado”?
Primero que el reviente en el rock más barrial vende, casi es como una condición que tenés que tener sí o sí para estar ahí en el palo ese y que te vaya bien. Y segundo que a la larga no generás prensa. Si tenés que hacer un show y salís en todos los medios nacionales porque dicen que te afanaste un remís en no sé dónde, tenés un show que no está vendido y de repente están todos los medios haciéndote prensa gratis. Osea, vos tenés un show y tenés que promocionarlo. O pagás los minutos de publicidad o los afiches y qué se yo, o generás movidas así que no te salen nada.

Para vos, ¿Cuál es el nivel de educación promedio de un stone de entre 20 y 25 años? ¿Pertenecen a una clase social en particular? ¿Por qué?
Hay de todo, aparte hay muchos pibes chicos que por ahí están estudiando. Eso escapa a la tribu. Hay toda una cuestión familiar y social. En una tribu stone te podés encontrar conviviendo a pibes de distintos estratos sociales. No me parece que esté todo tan sectorizado que haya que tener el mismo nivel de estudios o la misma situación económica. Lo que en realidad se supone que los une, que los emparenta, es la música, la banda que les gusta, y ahí no hay diferencias sociales ni de nivel económico o cultural. Se supone que lo que los está emparentando es la música.



¿Qué opinás de las nuevas tribus urbanas que están surgiendo, como los floggers o los emos?
Es la necesidad que tiene la gente a veces de juntarse y de sentirse igual con sus pares, o gente que comparte los mismos gustos. Pero así como hoy están ellos, toda la vida hubo tribus urbanas, nada más que en estos últimos años se les puso nombre. Ahora se les da sociológicamente más importancia pero yo creo que han estado todo el tiempo. Han estado los punks, los heavys, y ahora están surgiendo más porque están surgiendo actividades que antes no había

Describime un show de ustedes, ¿hay una especie de ritual en todo lo que lo rodea?
Sí, tienen rituales. Pero en nuestros shows la gente capaz no está tan centrada en la bandera y en los trapos sino más en la música. No somos una banda que nos venga a ver sólo un tipo de público. Las distintas tribus cuando están juntas actúan de otra manera.


¿Qué expectativas tenés para el recital del 7 de junio en Burzaco? ¿Presentan material nuevo?
En Burzaco tocamos hace dos años en un festival. Nosotros tocamos en Pilar, Capital, Zona Norte, Burzaco o La Plata. La verdad es que aprovechamos, valoramos y disfrutamos mucho el poder ir para aquellos lados, y movernos con distintos públicos. Así que está bueno.
Estamos tocando material de los últimos tres discos que hicimos en el 2006, empezando a componer y a ver lo que hay pero por ahora no hay material nuevo.

No hay comentarios: