jueves, 15 de mayo de 2008

Vitamina K

por Raúl Nicolás Fernández

Miles de personas se dieron cita en la cancha de Almagro para inyectarse un poco del suplemento vitamínico que está tan en boga por estos días. La excusa fue el acto de asunción del ¿ex? presidente como titular del PJ. Si analizamos lo que se dijo, es necesario aceptar que hubo un vaciamiento discursivo lamentable. Pero no sorprendente. Hace tiempo que el matrimonio K nos viene intentando adhiestrar de diferentes formas con un proselitismo político sin fisuras. Y sin contenido.

Las huestes
Durante el día del miércoles se observaron cómo se iban organizando en la provincia las caravanas de micros que irían a dar al estadio de Almagro. Gorro, bandera y vincha. El espectáculo fue imponente. Y estremecedor. Tanta gente fanatizada y, lo que es peor, sin ideales en qué basar ese fanatismo, estremece.

Será que mi ingenuidad no tiene límites pero, yo me pregunto, ¿toda esa gente que se concentró desde la mañana temprano, que fue cargando los colectivos de línea de "provisiones", que preparó canciones tribuneras al compás del bombo, toda esa gente, ¿habrá pedido el día en su trabajo? Para ser más realista, ¿cuántas personas que trabajan diariamente pudieron haber ido al acto del PJ? Y aquellos que estuvieron allí, vivando a Néstor y compañía como si fueran ídolos del rock, ¿de qué viven? ¿a quiénes les venden su tiempo? ¿Quiénes se lo compran y por qué? No más preguntas.

Son tan enérgicos...

Ya es un lugar común, una cosa sabida, que los discursos de los políticos ocultan más de lo que muestran. Pero el miércoles, algunos dieron cátedra acerca de cómo hacerse el enérgico, tirar ademanes al aire, gesticular ampulosamente y no decir nada. Creo que el caso más notorio fue el de Jorge Capitanich, Gobernador del Chaco y vicepresidente del PJ. Qué manera de hacer alarde. Qué forma tan entusiasta de no decir nada. Mientras tanto su provincia languidece de pobreza.

Un guiño al campo

Como era de esperar, la señora Presidenta también se subió al escenario. "Invitada" por su marido, les dirigió un mensaje conciliador al sector agropecuario. En buena hora señora.

Contraindicaciones

La vitamina K es la más consumida por la clase política actual. Tanto se la consumió y se la consume que ya no se sabe si los efectos que provoca son estos, fanatismo, ampulosidad, intransigencia, o si estos son más bien las contraindicaciones. De todos modos, antes de tomarla, por favor consulte a su médico.

No hay comentarios: