jueves, 20 de marzo de 2008

Cuando el descanso se convierte en tragedia

por Raúl Nicolás Fernández

A poco más de medio día de haber comenzado el fin de semana largo, estos son algunos titulares de los principales diarios sobre los accidentes de tránsito:

- A pesar de los controles implementados por el fin de semana largo, ya son nueve los muertos en las rutas (Perfil. com 13:04)

- Una persona murió hoy y otra resultó gravemente herida en un triple choque ocurrido en la ruta Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de Don Torcuato (Página /12, 10:39)

- Cuatro muertos en distintos accidentes en las rutas
Ocurrieron en cercanías de las localidades bonaerenses de Don Torcuato y Guaminí, y en Santiago del Estero; hay varios heridos; continúan los controles de alcoholemia, vehiculares y de descanso de los choferes; demoras en la ruta 2 (La Nación.com 14:00)



- Rutas colmadas por el éxodo de semana santa (Crónica.com 14:44)

- Seis muertos en distintos accidentes de tránsito en el país (Clarín.com 12:45)

- El plan del Gobierno arrancó accidentado: 7 muertos
Hay caos en la autopista Buenos Aires-La Plata y en la Autovía 2. Demoras en Retiro (Críticadigital.com 12:21)


Curiosamente, el único diario que no hace referencia a las muertes es Crónica, reconocido por su sensacionalismo. Los demás medios de prensa reflejan la alarmante realidad que se vive en las rutas. Muertos y más muertos en accidentes de tránsito.

Los argentinos, ¿miramos a nuestro alrededor cuando manejamos? ¿Leemos las señales en la ruta? ¿prestamos atención a los folletos dedicados al plan vial que nos entregan en los peajes? ¿Somos capaces de no atender una llamada a nuestro celular mientras conducimos?

Queremos llegar rápido a destino. No importa que las barreras estén bajas, que haya que adelantarse usando la banquina, que no hayamos revisado si nuestro vehículo funciona correctamente.

No quiero pecar de amarillista, no es ese el estilo que me interesa cultivar. Pero realmente me provoca escalofríos pensar que muchas personas se están enterando, en este momento, que algún ser querido perdío la vida en un accidente de tránsito.

No hay comentarios: